Arte y ciencia en la cabeza de un alfiler

Estas son las diez mejores imágenes científicas del año 2008, seleccionadas por la revista National Geographic. Realmente sorprendentes. Que las disfrutéis.

Foto 1. El bosque de cristal.
Diminutas diatomeas verdes (algas microscópicas) que crean la ilusión de una minúscula jungla en las aguas del Mediterráneo, captada con un microscopio electrónico.


Foto 2. Vibraciones de cuerda.
Una fibra de algodón sometida a un movimiento ondulante ha dado esta inusual imagen.


Foto 3. Ventosas de calamar. Los pequeños monstruos que alimentan a la bestia.
Situadas en sus tentáculos y con una anchura menor que la de un cabello humano, están rodeados de "colmillos" de quitina (sustancia que forma el caparazón de crustáceos e insectos).


Foto 4. Polialucine.
Un "sandwich" defectuoso de dos polímeros (estructura formada por la unión encadenada de moléculas) ha producido bajo el microscopio este paisaje cuajado de colinas y valles.


Foto 5. Zoom en el flujo sanguíneo humano.
El cambio de escala se hace patente a medida que descendemos por la imagen, desde el gigante órgano del corazón (parte superior) hasta los diminutos átomos de oxígeno (esferas rojas, parte inferior) que son transportados por la sangre a cada rincón del organismo. Una magistral manipulación de la perspectiva del sistema circulatorio.


Foto 6. Visualizando la Biblia.
En el eje horizontal (en forma de picos hacia abajo) se representan los 1189 capítulos de la Biblia. Los arcos sobre el eje muestran las 63779 referencias cruzadas entre cada capítulo.


Foto 7. Imagen 3D de células de mamífero.
Célula de melanoma mostrando dos de sus orgánulos (mitocondrias de color rosa, y retículo endoplásmico de color dorado) rodeando al núcleo, en tono más oscuro.


Foto 8. El té del sombrerero loco, de "Las Aventuras de Alicia en el País Microscópico de las Maravillas".
Tres escarabajos toman el té en una mesa de alas de mariposa, rodeados de un campo de... vitamina C cristalizada. Según el viejo dicho, "la verdad es más extraña que la ficción".


Foto 9. Laboratorio Digital de Genómica: células vegetales.
Unos pocos clics de ratón permiten a los estudiantes explorar las partes de una célula vegetal (en este caso una mitocondria, la central energética de la célula), mediante un juego educativo de ordenador. Puede visitar la demo aquí.


Foto 10. Lucha contra la infección por selección clonal.
Células del sistema inmunitario (en color amarillo) acuden al rescate para destruir una colonia de bacterias dañinas (en color verde).

Comentarios

Publicar un comentario