¿Cómo se celebra el Año Nuevo en el Polo Sur?

Hay que reconocer que, además de lugares recónditos y de condiciones extremas, los polos terrestres son puntos singulares. Al confluir en ellos todos los meridianos, no hay ningún huso horario que se les pueda aplicar. En el caso del Polo Sur, y por conveniencia, se adopta la hora de Nueva Zelanda.
Los polos son el único lugar sobre la Tierra en el que un péndulo de Foucault daría una vuelta completa en 24 horas. A una latitud de 48,5º completaría tres cuartos de vuelta en ese mismo período, y daría sólo media vuelta a una latitud de 30º. No nos molestemos en colocar el péndulo en el Ecuador ya que sólo oscilaría sin girar, induciéndonos el engaño de que nuestro planeta no rota.
A todas estas curiosidades me animo a añadir una más: la ceremonia de llegada del Año Nuevo. Independientemente de cómo decidan celebrarlo los residentes de la base de investigación científica Amundsen-Scott (con pavo, cordero, besugo o salmón), hay un evento de obligado cumplimiento: clavar el marcador que señala el Polo Sur Geográfico, y hay una buena razón para hacerlo cada año... pues cambia de lugar. El movimiento del hielo provoca un desplazamiento de unos 10 metros al año, y para tener constancia de ello se conserva una bandera donde se fijó el marcador cada 1 de enero durante los últimos 50 años, tiempo que el ser humano lleva habitando los 90º de latitud Sur.

Este es el marcador colocado el 1 de enero de 2012.
Los siguientes corresponden a los años 2011 y 2010.
Y en la página South Pole Markers conservan una colección de los marcadores de años anteriores.


Comentarios

  1. Saludos desde Caracas.
    Divulgar ciencia como lo hace, es verdaderamente admirable. Sumamente admirable. Reciba mis más grandes felicitaciones y admiración. En el mundo entero hay que llenar ese vacío gigante que hay en la educación en ciencia.
    De forma amena, simple y muy clara, lo logra con creces.
    Es fácil decirlo pero, por favor, no descanse en su elogiable trabajo. De ser posible, nos pondremos de acuerdo en algún momento, pues estoy por comenzar un programa de divulgación de ciencia mediante radio web y en algún momento me gustaría entrevistarle vía Skype, Google talk, como sea.
    Nuevamente, saludo lleno de admiración,
    Juan Carlos Hucul L.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario