Escritura científica creativa en Escuela de Escritores


Ya está abierta la inscripción para la primera edición de 2016 del curso de Escritura científica creativa, que celebraremos en el campus virtual de Escuela de Escritores desde el próximo 13 de enero. Un espacio de encuentro entre los que deseen practicar recursos literarios para contar la ciencia al público, y los que quieran experimentar la escritura creativa inspirada en la ciencia.

En el curso experimentaremos con formas hiperbreves, como el microrrelato y el haiku científico (que hemos bautizado como sciku), además de ensayos y posts, mientras realizamos semana a semana un recorrido por los protagonistas de la difusión de la ciencia en distintas épocas.

La ciencia, antes que un conjunto de conocimientos, es una actividad humana que, al igual que sucede en una novela, está plagada de éxitos y fracasos, esperanzas, intuiciones, sospechas y todo tipo de dificultades. Científicos y escritores comparten el lenguaje y el deseo de comunicar, recreando la realidad para dar vida a una narración.

En palabras de Octavio Paz:
La estructura física de los átomos y sus partículas es una estructura matemática, una relación. No es menos extraordinario que esa estructura pueda reducirse a un sistema de señales y que sea, por tanto, un lenguaje. La facultad de hablar es una manifestación particular de la comunicación natural; el lenguaje humano es un dialecto más en el sistema lingüístico del universo.

Comentarios