"La cuchara menguante". Propuesta de libro para #CarnavalTertuliasCiencia2016

En este libro, nominado por la Royal Society como mejor libro de divulgación científica en el año 2010, Sam Kean nos recuerda ese efímero pasatiempo que muchos hemos disfrutado: el baile de las bolitas de mercurio procedentes de un termómetro roto. En esa misma introducción nos desvela el origen del título de su obra, una cuchara que haría las delicias de los ilusionistas, con la que podrías tomarte un helado pero con la que sería imposible remover una taza calentita de café con leche.

Sin embargo, no se trata de un libro sobre los elementos químicos, aunque estén muy presentes. El autor emplea la tabla periódica como un Juego de la Oca con múltiples casillas de salida, que nos conducirán a caminos variados y metas insospechadas. Como el mismo autor dice,
Comemos y respiramos la tabla periódica; la gente apuesta por ella grandes sumas, y pierde grandes cantidades de dinero; a otras personas las envenena; e incluso provoca guerras. Entre el hidrógeno de su extremo superior izquierdo y las imposibilidades sintetizadas [...] que acechan desde los bajos fondos, encontramos burbujas, bombas, dinero, alquimia, mala política, historia, veneno, crimen y amor. Y si me apuran, hasta ciencia.
En definitiva, me parece un libro recomendable por las valoraciones positivas que acumula, como esta o esta del propio José Manuel López Nicolás (SCIENTIA), por la originalidad en el modo de plantear historias, y por su fácil disponibilidad. A continuación, tenéis la encuesta donde podéis valorar esta propuesta que participa en el Carnaval de Tertulias Literarias de Ciencia 2016, alojado en el blog del proyecto Tertulias Ciencia.

Comentarios