Retrato alfabético de Mary Anning

Ammonites y Belemnites. En su tienda de fósiles, la mayoría de las existencias eran conchas de estos invertebrados extintos.

Carl Gustav Carus. Cuando este naturalista, médico y asesor del rey Federico Augusto II de Sajonia, visitó el establecimiento de Mary, anotó en su diario: "una tienda con las más sorprendentes petrificaciones y restos fósiles: la cabeza de un ictiosauro, bellos ammonites, etc. estaban expuestos tras el cristal. Entramos y encontramos una pequeña tienda y una habitación adjunta completamente llena de los productos fósiles de la costa".

Duria Antiquior. Acuarela pintada por el geólogo Henry de la Beche en 1830. Fue la primera representación pictórica de una escena de vida prehistórica basada, en gran parte, en los fósiles encontrados por Mary Anning.



Shelley Emling. Autora del libro The Fossil Hunter: Dinosaurs, Evolution and the Woman Whose Discoveries Changed the World, sobre la vida de Mary Anning.

Anning's Fossil Depot. En 1826, y tras ahorrar suficiente dinero, compró una casa con un gran ventanal a modo de escaparate donde fundó su almacén de fósiles.

Georges Cuvier. Naturalista que sospechó que el esqueleto de plesiosauro descubierto por Mary (el primero hallado en la historia) podía ser una falsificación, opinión de la que tuvo que retractarse posteriormente.

Hybodus. Género extinto de tiburón sobre el que Mary escribió una carta publicada en 1839 en el Magazine of Natural History. Fue la única publicación de su vida.

Ictiosauro. El primer esqueleto de ictiosauro identificado correctamente fue descubierto por Mary.

Jurásico. Período en que se sitúan los hallazgos fósiles realizados por Mary Anning.

Lyme Regis. Localidad conocida como "la perla de Dorset", en plena Costa Jurásica de Inglaterra, es el lugar de nacimiento de Mary Anning y el escenario de sus descubrimientos.

Bristol Mirror. Un artículo de 1823 en este periódico indica que se debía al esfuerzo de Mary la existencia de casi todos los ejemplares de ictiosauro de las grandes colecciones.

New York Lyceum of Natural History. El geólogo George Featherstonhaugh fue un cliente destacado de Mary, que adquirió fósiles para esta sociedad recién inaugurada en 1827.

Richard Owen. Paleontólogo que visitó a Mary en 1839, con quien realizó excursiones en Lyme en busca de fósiles.

Persuasión. Novela de Jane Austen donde describe Lyme Regis del siguiente modo:

"El paseo hasta el Espigón, bordeando la pequeña y agradable bahía que, en la temporada, se anima con el gentío y las máquinas de baño; el propio Espigón, sus antiguas maravillas y nuevas mejoras, con la preciosa línea de acantilados extendiéndose hacia el este de la ciudad, es lo que el ojo del extranjero buscará, y debería ser un extranjero muy peculiar aquel que no aprecie los encantos de los alrededores inmediatos de Lyme, y hacerle desear conocerlo mejor."

Royal Society. En el 350 aniversario de la sociedad, la Royal Society incluyó a Mary Anning en el panel de las 10 mujeres británicas más relevantes de la historia de la ciencia.

She sells seashells by the seashore. Trabalenguas que formaba parte de una canción escrita en 1908 e inspirada en la vida de Mary Anning, que viene a significar "Ella vende conchas en la orilla del mar".

Tray. Nombre de su perro, un terrier blanco y negro, que la acompañaba en todas sus excavaciones.



Universidad de Cambridge. Esta institución tiene el primer museo geológico donde se exhibió el ictiosauro y que adquirió el geólogo Adam Sedgwick, uno de los primeros clientes de Mary.

Vidriera. En la iglesia de St Michael, en Lyme, una de las vidrieras conmemora a Mary Anning.



William Conybeare. Mientras este paleontólogo observaba una colección de vértebras de ictiosauro, apreció diferencias en algunas de ellas. Dedujo que otro tipo de animal debió haber vivido con los ictiosauros. Mary Anning confirmó sus sospechas con el descubrimiento del primer esqueleto de plesiosauro.

Rayos X. La radiografía del esqueleto de un plesiosauro ayudó a determinar que empleaban las cuatro aletas para propulsarse en el agua.



Yorkshire. Es la segunda región, después de Lyme Regis, más popular en fósiles de Reino Unido.

Zoo de fósiles. El Museo Lyme Regis fue construido por su alcalde, Thomas Philpot, en 1901. La idea de construir un museo de fósiles en una población con apenas 2000 habitantes resultaba insólita.


Comentarios